miércoles, 20 de junio de 2007

la mirada de Picasso

"yo no busco, sino encuentro"








Señoritas de Avignon
1907


Cuando se mira este cuadro, cuesta creer que fuera pintado a principios del sigo XX. Su modernidad es tremenda. Lo que Picasso no imaginó al hacerlo fue la repercusión que tendría para la historia del Arte.
Picasso trabajó en él durante varios meses en su estudio de Montmatre. Al terminarlo, casi nadie le tomó en serio. Matisse, quien sería su amigo y rival durante toda la vida, lo criticó duramente.
No obstante, al poco tiempo, Braque, por entonces fauvista, comprendió la trascendencia del cuadro de Picasso y juntos comenzaron una andadura de varios años, desarrollando el Cubismo.
La importancia de este cuadro radica no sólo en la construcción y la descomposicón de la figuras en planos, también la temática sorprendió por la forma en que un tema clásico tomaba como protagonistas a unas prostitutas.
No era la primera vez que Picasso, siempre atento a la realidad, prestaba atención a las clases bajas: menesterosos, prostitutas, borrachos..., pero esta vez los trataba como dioses.
La composición y la ordenación de las figuras están influidas, posiblemente, por el cuadro Las Bañistas, de Cezanne. Se conoce la admiración de Picasso por la pintura de Cezanne.
El cuadro está inspirado en un burdel de la Rue Avignon de Barcelona, que Picasso y Sabartés visitaban frecuentemente.
Picasso parece querer buscar la visión absoluta de las figuras, quiere ver todos los lados al mismo tiempo, sin dar más importancia a uno que a otro, rompiendo de esta manera con el punto de vista único de la tradición pictórica clásica. La perspectiva desaparece y todo el espacio se fragmenta en planos de luz y color.
Dicen: El Cubismo se desarrollo a partir de este cuadro y tuvo dos protagonistas, Picasso y Braque. Ambos trabajaron codo con codo hasta que, aproxidamante en 1917, se desvincularon y siguieron otros caminos. Picasso, ante la excesiva intelectualización que alcanzó el Cubismo como movimiento, perdió su interés y emprendió la búsqueda de otros lenguajes, pero dejó tras de sí un sinfín de artistas de su generación que consagraron toda su vida al Cubismo, tal es el caso de Juan Gris, para muchos el mejor pintor cubista.
El Cubismo pasó por dos etapas importantes, el Cubismo Analítico y el Sintético, con una cada vez mayor tendencia a la abstracción.
Digo: El Cubismo fue el primer intento de plantear nuevas formas de ver la realidad, fue renovador, pero muy deudor de la tradición. Nunca se desvinculó del objeto. Lo convirtió en planos y lo deformó al máximo, le quitó la importancia que tenía dentro de la composición de los cuadros, pero seguía estando presente. Cezanne también trabajó en esta línea, pero estaba atrapado en otra época, sus avances fueron asombrosos y, de vivir unos años más, hubiera sido cubista (murió en 1906).
La pintura abstracta, que surge unos años después, culmina lo que el Cubismo inició, o por lo menos da un paso más. El objeto como tema central desaparece y la pintura tiende a apartarse de la representación del mundo físico para profundizar en la esencia de la naturaleza de las cosas.

domingo, 17 de junio de 2007

la mirada de Goya


Perro semihundido:
Fresco sobre lienzo 1821-23.**


"el sueño de la razón produce monstruos"



No es el más conocido de Goya, ni siquiera es el mejor, pero es un cuadro atípico y extraordinariamiente inquietante. **Fue pintado como fresco en la Quinta del sordo y posteriormente, al ser trasladado al Museo del Prado, se fijó sobre tela.
No se sabe qué tenía Goya en su cabeza cuando pintó este fresco en su "Quinta del sordo", pero algo terrible ocurría en su mundo, en su universo personal, tal vez en su soledad. Lo que es cierto es que, tras contraer aquella grave enfermedad a finales de 1700 y que le dejara sordo, la obra de Goya se llenó de oscuridad e introspección.
Este cuadro es una muestra de esa etapa de Goya. Es un cuadro que compositivamente llama la atención por su atrevimiento en la forma de tratar el vacío. Tres cuartas partes del cuadro es "vacío", en el sentido de no haber ningún elemente figurativo, porque claro está que ese "vacío" está lleno de cosas. Es un vacío lleno de materia y que tan solo se diferencia del "suelo" por un cambio de tonalidad, ya que el tratamiento de la textura es igual en todo el cuadro.
Otra cosa que llama la atención de este cuadro es la línea del horizonte oblicua y muy baja, lo que hace que todo el cuadro repose sobre la pequeña cabeza del perro. La propia "masa del aire" está enterrando literalmente al perro, bajo la masa oscura.
Por último, sitúa el objeto de la acción, es decir, lo que atrapa la mirada del perro, fuera de la escena y nos deja sin saber qué hace que ese perro agache las orejas, sin importarle que se le caiga el mundo encima.

Dicen: Goya es un pintor del Neoclasicismo, del siglo XIX. Aunque no lo parezca era de la generación de David o Canova.
Nació en Fuendetodos, cerca de Zaragoza, en una familia de la pequeña nobleza. Su padre era dorador de retablos. Inició su formación en Zaragoza en el taller de José Luzán. Viajó a Roma y aprendió de los grandes maestros. Solicitó varias becas de estudio, que no consiguió. Sus referencias fueron Velázquez y el Barroco en general, que le influyeron mucho en sus primeras etapas. Fue maestro en el fresco y las técnicas de grabado, que fue desarrollando a lo largo de toda su vida, en series como La Tauromaquia o Los Caprichos. Por otra parte, la obra al fresco más importante fue el encargo de pintar San Antonio de la Florida en Madrid, en 1798.
Su inconformismo le llevó a ser un gran experimentador y a salirse rápidamente de las directrices rígidas del Neoclasicismo, de moda en su época.

Digo: No es fácil asignar un estilo a Goya, ni siquiera una época.
Goya fue un artista introspectivo, que buscaba su inspiración dentro de sí mismo. Frente al idealismo operante en los pintores neoclásicos franceses, Goya nos muestra un realismo patente en sus personajes de la calle y en la forma de retratar a la nobleza. Todo lo que pinta lo carga de humanidad y a veces de crudeza. Su mundo creativo no provenía de huir de sí mismo o de fantasías románticas, sino de todo lo contrario, de bucear más y más dentro de sí mismo.
Como casi todos los grandes, supo mirar atrás para avanzar hacia delante.
Goya fue una alternativa a una forma de entender el arte nacida de la Revolución francesa. Mientras David retrataba a la nobleza como si fueran seres cargados de una existencia especial, Goya "levantaba" las faldas a la nobleza española, convirtiéndoles, sin ellos saberlo, en bufones de su imaginación creadora.

jueves, 7 de junio de 2007

la mirada de Munch

Pubertad. Oleo sobre lienzo 1894.


"me daba miedo mi propia sombra a la luz de la luna"

Este cuadro nos muestra la imagen desnuda de una adolescente sobre la cama, que con cierto atisbo de pudor intenta tapar su desnudez. Es realmente asombroso cómo Munch capta la inocencia y la delicadeza del cuerpo de una adolescente, tan difícil en ese equilibrio entre cuerpo de niña y de mujer. Por otra parte, la atmósfera que crea Munch con esos juegos de sombras es inquietante: se ha hablado mucho acerca del significado de las sombras en los cuadros de Munch.
Tal vez, en conjunto, lo que Munch quería expresar era el desasosiego hacia el mundo que le había tocado vivir y sobre todo la forma en que tuvo que vivirlo. Vivió la muerte y la enfermedad de forma muy cercana, y eso marcó toda su obra. Como espectador de ese desasosiego elige la mirada de una adolescente, un ser inocente y con la mirada limpia. Sin embargo la realidad angustiosa del mundo planea en forma de sombra por su cabeza.


expresionismo

Dicen: Como movimiento artístico aparece en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX, como respuesta frente al impresionismo y el naturalismo.
En contraposición a cualquier idealización, el expresionismo busca plasmar seres reales con sufrimientos reales, personas de carne y hueso que sufren y sienten intensamente el mundo. La melancolía, el sufrimiento y la crítica a la burguesía de la época fueron señas de su identidad artística. Los artistas del Zum schwarzen Ferkel de Berlín fueron unos de los pioneros del movimiento y eran llamados "los bohemios" por oponerse a los valores sociales establecidos que sustentaban una falsa moral. Munch perteneció a este grupo. También, pero unos años más tarde, autores como Grosz o Beckman se hicieron llamar expresionistas.

Digo: No obstante, reducir el expresionismo a esta etapa de la historia del arte no me parece posible, pues más que un estilo es una forma de ver la realidad y de reaccionar a ella, y esto ha estado presente a lo largo de los siglos. Goya fue expresionista en la Quinta del sordo, Picasso lo fue en el Guernica y en su época azul, y como expresionistas de mediados del siglo XX tenemos a Pollock, de Kooning o Rotcko.
¿Qué une a todos siendo tan diferentes?: Tal vez el dar más valor a la expresión pura del sentimiento, que al objeto que ha producido ese sentimiento; la búsqueda de los sentimientos básicos que subyacen a todas las emociones y de los conceptos y símbolos que han permanecido siempre ligados al hombre, al margen de modas o épocas, por eso siempre simbolismo y expresionismo han caminado juntos.