jueves, 7 de junio de 2007

la mirada de Munch

Pubertad. Oleo sobre lienzo 1894.


"me daba miedo mi propia sombra a la luz de la luna"

Este cuadro nos muestra la imagen desnuda de una adolescente sobre la cama, que con cierto atisbo de pudor intenta tapar su desnudez. Es realmente asombroso cómo Munch capta la inocencia y la delicadeza del cuerpo de una adolescente, tan difícil en ese equilibrio entre cuerpo de niña y de mujer. Por otra parte, la atmósfera que crea Munch con esos juegos de sombras es inquietante: se ha hablado mucho acerca del significado de las sombras en los cuadros de Munch.
Tal vez, en conjunto, lo que Munch quería expresar era el desasosiego hacia el mundo que le había tocado vivir y sobre todo la forma en que tuvo que vivirlo. Vivió la muerte y la enfermedad de forma muy cercana, y eso marcó toda su obra. Como espectador de ese desasosiego elige la mirada de una adolescente, un ser inocente y con la mirada limpia. Sin embargo la realidad angustiosa del mundo planea en forma de sombra por su cabeza.


expresionismo

Dicen: Como movimiento artístico aparece en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX, como respuesta frente al impresionismo y el naturalismo.
En contraposición a cualquier idealización, el expresionismo busca plasmar seres reales con sufrimientos reales, personas de carne y hueso que sufren y sienten intensamente el mundo. La melancolía, el sufrimiento y la crítica a la burguesía de la época fueron señas de su identidad artística. Los artistas del Zum schwarzen Ferkel de Berlín fueron unos de los pioneros del movimiento y eran llamados "los bohemios" por oponerse a los valores sociales establecidos que sustentaban una falsa moral. Munch perteneció a este grupo. También, pero unos años más tarde, autores como Grosz o Beckman se hicieron llamar expresionistas.

Digo: No obstante, reducir el expresionismo a esta etapa de la historia del arte no me parece posible, pues más que un estilo es una forma de ver la realidad y de reaccionar a ella, y esto ha estado presente a lo largo de los siglos. Goya fue expresionista en la Quinta del sordo, Picasso lo fue en el Guernica y en su época azul, y como expresionistas de mediados del siglo XX tenemos a Pollock, de Kooning o Rotcko.
¿Qué une a todos siendo tan diferentes?: Tal vez el dar más valor a la expresión pura del sentimiento, que al objeto que ha producido ese sentimiento; la búsqueda de los sentimientos básicos que subyacen a todas las emociones y de los conceptos y símbolos que han permanecido siempre ligados al hombre, al margen de modas o épocas, por eso siempre simbolismo y expresionismo han caminado juntos.

No hay comentarios: